Todo debería ser un acto de amor. Tanto depilarse como no depilarse. No depilarse cuando simplemente no tienes la energía y te apetece más respetar tus verdaderas necesidades y darte un respiro, sabiendo que el vello de tu cuerpo no define quien eres ni donde te encuentras. Depilarse cuando te imaginas teniendo tiempo para ti. Un baño. Mascarillas. Exfoliantes para la piel. Un momento para eliminar todo lo que creemos que nos sobra: Pensamientos, creencias, pelos. Unas cuantas afirmaciones frente al espejo y un poco de tu crema hidratante favorita en la piel.
Cualquier cosa que hagas tiene que ser un acto de amor hacia a ti y no una guerra contra algo o alguien. Tus pelos en el sobaco no son un acto en contra del patriarcado. Y uso sobaco, y no axila, para no convertirlos en algo serio. Tus pelos en el sobaco no son un acto en contra de los anuncios de la televisión que nos han hecho creer que las mujeres somos muñequitas que no se quejan y que sonnríen hasta cuando tienen la regla. Cualquier cosa que hagas debe de ser una ofrenda para ti como si de una Diosa te trataras. Tus pelos en el sobaco no deberían de ser parte de tu currículum educativo para una nueva sociedad. Simplemente haz lo que mejor te sienta, y deja que los demás elijan si quieren probar, para ver qué tal.
Yo, como adolescente que veía y hacía lo que mandaba la televisión, soy team J.LO:
I’m your venus, I’m your fire, at your desire.
Sí, los pelos en la piernas, la línea del bikini mal hecha y la sombra negra de las axilas no son para mí.
Así que de decolorante Andina (a tarro por pierna), a crema VEET, de VEET a Silk-épil (que a día de hoy sigo utilizando) de la Silk-épil a láser en axilas, bigote y la línea del bikini.
¿Que nos depilamos por adoctrinamiento? Sí. Si alguna vez te has depilado únicamente el vello que se ve en lo que queda al descubierto bajo el pantalón hasta el tobillo, que no te quepa duda, te depilas también para los demás. Levanto la mano: Calcetín. Bota. Pantalones. 5 cm de pierna a la vista. Cuchilla en un segundo antes de salir por la puerta. A veces, hasta sin agua.
Para mi es demasiado tarde, amo el brillo de la piel sin pelos y su suavidad. ¿Me ha sentado bien que existan mujeres que no se quieran depilar? Absolutamente. Porque cuando se me olvidan los seis pelos supervivientes que me salen en la axila, me da exactamente lo mismo ir con ellos de paseo. Algo que hace algunos años habría sido una vergüenza, no habría levantado los brazos ni aunque me estuviera ahogando en el mar.
La primera famosa a la que vi sin depilar fue a Julia Roberts, casi me da un infarto. Por aquel entonces, minaba mi autoestima y la elevaba a partes iguales leyendo la Cuore en la piscina. Esa revista que hacía dinero de reirse, señalar y burlarse de la humidad de las famosas. Se burlaban del hecho que eran como nosotras. Todas nos acordamos de esos AARGH en la lorza de la actriz de moda mientras se agachaba a coger algo. O en la celulitis del culo que todas tenemos al apretarlo ( y sin apretarlo). Pero a lo que ibamos, los pelos de la axila. Creo que deberíamos dejarlos en la categoría de natural del cuerpo humano y no clasificarlos como acto político. Si te los quieres dejar, estupendo. Si no, también.
Girl, Dont fight it! Dont grow your body hair to make a statement , enjoy your body, just enjoy yourself! No necesitas explicar el porqué de tus actos, ni hacer cosas en contra de lo que te disgusta, haz lo que te sienta bien y punto. Sin llamadas de atención, si queremos convertirlo en algo normal, comienza por tratarlo con la misma naturalidad que al cepillo de dientes.
Me paso el día viendo cuerpos de mujeres. Muchas veces, mientras les pongo su prenda, sin yo decirles nada, ni haber visto nada, se disculpan por no haberse depilado. Es entonces cuando me doy cuenta y no antes, bajo su señal, ya que hasta entonces estoy pensando en donde necesita el vestido un alfiler y no en el vello en su axila.
Dejad de pedir perdón por lo que naturalmente somos. Tenemos vello, celulitis y arrugas. Superémoslo ya. Que te depiles o no es tan solo tu decisión y solo te incumbe a ti.
¿De qué hay que hablar? ¿De como la gente podría vivir más en calma? ¿O de si las mujeres deberían o no depilarse? Vamos a solucionarlo rápido. Depílate si quieres. Ahora lo importante. La energía hay que llevarla a donde haga falta, no a tonterías.
¿He tenido modelos con pelos en las axilas? Sí ¿Me ha chocado? También. Estas situaciones las he visto como una manera más de educarme en el que el vello es normal y hemos seguido con las fotos adelante. Es un proceso de deconstrucción y de volver a aprender.
Lo que me da más paz es que ahora no estoy pendiente de si voy depilada bien o no, de repente estoy haciendo pilates y digo: «Una cuchillita no te sentaba mal, y un cubo de crema para la sequedad tampoco». Pero ya no me depilo para los demás. Menos esa zona que va desde el ombligo hasta donde se pone el sol, que lo hago únicamente para facilitar el trabajo altruista de aquel que tiene permiso a entrar entre mis piernas.
Sea lo que sea que decidas, por ti misma, hacer por tu cuerpo está bien. No hay nada de lo que avergonzarse y mucho que apreciar. Apreciar que tu cuerpo te permite hacer lo que quieres, te permite bailar, caminar con amigos, comer, sentir placer. Es un muy buen sitio para vivir, así que trátalo bien, cuéntale que le quieres y que te encanta cuidarlo.
Otro buen momento para quedarse desnuda frente al espejo y recordarte que amas lo que ves. Quizás, aunque no te lo creas aún.
Que tengáis buen día bellas.
Love,
Nu.
P.S: Comparte este texto con tus amigas más especiales.