<<Cosas tóxicas entre parejas>> ponía en una caja de preguntas. Recibí esto:
-Que me diga que parezco una puta con el vestido que llevo.
-Que hable mal de tus amigas.
-Discusiones de pareja sin ser pareja.
-Que te haga sentir pequeña.
-Callarte y no expresar lo que te ha molestado, y a la larga tener un saco de resentimiento.
-Que te vean llorar por una situación y que te digan <<es que no se te puede decir nada>>
-Déjame, que ya lo hago yo "con tono condescendiente”
-Cuando estás comiendo entre horas y te miran como: ¿no crees que ya está bien de picar?”
-Invalidar tu reacción ante una falta de respeto suya.
-Si te esforzaras y adelgazaras la tripa, tendrías un cuerpo perfecto.
-Hacerlo todo juntos y hablar en plural: <<No nos gustan las aceitunas>>
-Yo te diría algo pero es que el tóxico soy yo.
-Cotillear móviles, ordenadores y objetos personales.
-Que se enfade cuando lloras o te diga que tienes la "piel muy
fina"
¿Qué veo en común?
Silenciar, invalidar, confundir, asustar, hacer pequeña y dependiente, aislarte para ellos poder hacer y deshacer a su gusto. Y una pequeña luz de aquel capaz de ser vulnerable y decir <<Quizás soy yo el tóxico>> Es importante reconocer tus propios comportamientos insanos, pararlos a tiempo, pedir perdón y no volver a caer en ellos. Más que nada, por el egoísmo de disfrutar tu paz mental y de rebote, hacer bien a los demás. Si te has visto en relaciones en las que te han dicho todas las cosas de arriba, quiero decirte que no te pasa porque eres débil o tonta. Incluso a personas con las pelotas muy grandes también les puedes hacer el lio si los pillas en un mal momento.
De esos a los que llaman tóxicos, los hay de todos los géneros y orientaciones sexuales. En mayor o en menor nivel. Conscientes e inconscientes.
Y tampoco voy a fliparme y asumir que no haya podido ser tóxica en cierto nivel para alguien. Aunque seguro que lo he sido para mí misma, de no serlo no habría elegido quedarme más de lo necesario al lado de personas que sí lo eran. No somos tan víctimas como creemos y tenemos más poder del que pensamos. Y si decidimos quedarnos en situaciones de mierda quizás es porque no conocemos nada mejor o equivocadamente creemos que no nos merecemos a nadie mejor. O la costumbre y familiaridad de haber visto relaciones de mierda en tu infancia, te haga pensar que eso es amor. Vete tú a saber.
Dejando eso de lado, y volviendo a las parejas de mierda, da igual lo irrespetuosos, mentirosos, manipuladores o violentos que fueron contigo, lo único que importa ahora es a quién vas a elegir para estar a tu lado. Ya no hay más “debería haber….” o “tendría que haber…” Nada de lamentarse por lo que ya no se puede cambiar. Lo único que hay ahora es ¿qué vas a hacer a partir de este momento? He tenido también hombres muy buenos en mi vida. Gracias a Dios. Y otros buenos que con poco esfuerzo podían llegar a ser unos grandes egoístas y, por consiguiente, unos grandes gilipollas ¿Culpamos a la testosterona? ¿Los culpamos a ellos? No. Cogemos los bártulos y arrivederci. De corazón espero que te vaya bien. Con el paso de los años y algún que otro encontronazo a tus espaldas, ya sabes en que van a degenerar algunos hombres, aun así ellos siguen ignorando que no eres gilipollas y que ya te has cruzado a varios como él, y peores, si te pones a pensar. Mucho peores. I ain’t got time for this shit man. Y menos para explicarte porque he decidido ponerle fin. Educate tú si quieres. I ain’t educating you. Ya no voy a enamorarme de lo que me gustaría ver en ti. Voy a basarme en lo que haces, no lo que dices. Y si eres mediocre, ¡sorpresa! Yo no lo soy.
Honey, I am coming for you too. No me olvido tampoco de las que hay a nuestro lado del jardín. Ese jardín que también tiene los coños más gordos, metafóricamente hablando, del mundo.
-Las que se hacen un selfie y etiquetan a su novio en el story. Él ni sale en la foto, ni está a 5km a la redonda de dónde se encuentra ella. Si saliera en la foto no estaría señalándolo como algo tóxico obviamente: “Aquí tu NOVIA. Pobre de ti que no repostees, que no entras en casa. Cariño, no puedes dar imagen de soltero” es lo que se les lee en la cara. Se olvidan de lo bonito que hay en que alguien te elija y te quiera bien porque le nace solo sin tener que demostrárselo al mundo. Yo soy más de eso. Llámame loca. Llámalo amor de verdad.
-Las que le dan la mano al novio mientras habla conmigo de emprendimiento e infoproductos, mientras estamos 50 personas apiñadas en un cumple. “No te olvides cariño que estoy aquí” Me hace pensar ¡qué pena tio! Que este hombre tenga que hablar con su novia cogiéndole la mano, reclamándole una atención que sólo ha “perdido” durante 5 minutos…Manda huevos.
-Las que llaman a sus novio, marido y llevan solo 6 meses. Tóxica o intensa. Depende. Tóxica cuando sabes que no va a acabar en ningún lado esa relación y le está dando esperanzas a un chico que le sobra corazón. Espero que las palabras que implican “para siempre” no sean usadas a la ligera.
-Si tu novia no saluda e ignora a tus amigas, es otra. Gracias a todas las mujeres que me han devuelto el saludo cuando he llegado a una fiesta y un abrazo para las que no.
-Las que no le dejan irse sólo a eventos. No vaya a ser que experimente algo sin ti.
-Las novias que le escriben constantemente mientras él está con sus amigos por ahí.
-Y por favor, los/las que te pidan compartir ubicación tiempo real y tus contraseñas, mandadlos a tomar por culo. Que no oculto nada macho, pero la confianza no es que yo te deje entrar a mi móvil. Si no confías en mi bajo estas condiciones, ahí tienes la puerta, cierra al salir y no des un portazo. Gracias.
Las personas no son propiedades. El amor no es algo que automáticamente te vuelve la dueña de esa otra persona. El amor te permite disfrutar de esa persona mientras dure, y ojalá sea toda la vida, pero quedemonos en mientras dure.
Como véis son de ida y vuelta estos comportamientos. Y me gustaría decir que “tóxico” tampoco es una palabra para usar a diestro y siniestro. Creo que en muchas ocasiones la utilizan muchas personas para escurrir la responsabilidad o para hacer sentir culpable a alguien. No haces lo que quiero y espero, eso me hace sentirme mal = eres tóxico. No mi amor, no quiere estar contigo. Ya. Si te sigue tonteando aún teniendo novia. Sí. Eso sí lo es. Pero que alguien no quiera estar contigo o no te ame, no le hace tóxico, tóxico es no dejarle ir a él y a la situación en paz. Que ahora parece que todos somos unos iluminados y que sólo los demás son tóxicos. Limpia tu parte del jardín. Y límpialo más si hay alguno que cuando abre la boca se le escapa alguna frase de las de arriba.
¿Lo más importante? Cuando se trata de hombres, escucha a ese mal presentimiento la primera vez.
No esperes a que la lie, si lo sabes, lo sabes. Confía en tu intuición. Y desaparecete antes de que no se le vaya solo la lengua y pasemos a lo físico, aunque no sé que es peor.
Voy a pensarme lo de hablar de este tema, tipo podcast.
Love,
Nu.