Queremos ayudar a la gente en la manera que nosotros consideramos que hay que ayudar.
En vez de preguntarles cómo quieren que les ayudemos
Cuando alguien que nos importa está mal, queremos demostrar tanto que le queremos, sanarle y hacerle feliz, que le asfixiamos en un amor que quizás no es capaz de digerir, pudiendo llevarle a cerrarse más en si mismo. Y no buscamos eso, queremos que se expresen cómo y cuando lo necesiten, que sepan que estamos ahí, a un golpe de teléfono o a 20 min de metro. Pero no podemos hacer de su batalla algo nuestro y actuar como si solo nosotras supiéramos la solución.
No es lo más inteligente ni lo más sano vivir en tu propia piel lo que experimentan tus amigos. Ni darle mascada la solución a sus problemas, filtrada por como tú vivirías su situación. No necesitan más gente que se una a su pena y que sufran con ellos, necesitan de quien se quede al lado, pero fuera, con la energía alta para mostrarles the way out.
Hay amigos que necesitan estar solos cuando más queremos acompañarles y también tenemos que ser capaces de no dramatizar su vida, un poco más, pensando que si no se dejan ayudar como nosotras queremos, irán a peor. Que nada es el fin del mundo, menos el fin del mundo. No podemos insistir en el bienestar de alguien. Y yo he sido así mucho tiempo. No podía ver a nadie mal. Sin embargo, he aprendido que hay que estar presente tanto como nos quieran presentes. No tanto como nosotros consideramos que nos necesitan.
¿Como digo esto educadamente? Debemos evitar ponernos cachondas de pensar en lo buena gente que somos por estar pendientes todo el rato, de todo el mundo, con las respuestas “correctas”.
Quizás alguien está pasando un mal trago por la enfermedad que sufre un familiar y te lleves un mordisco si te pasas de preguntona, de cuidadora, en tu intención de acompañarle en este momento, en tu necesidad de que sepa que estás ahí para él. Y aunque te joda, quizás hay que hablar del tema tanto como él cuente y tú solo estar ahí como amiga hablando de lo que sea mientras no saque el tema. Maybe you send a nude as a distraction, cause you’re a good friend, with a good ass. Y Dios te dio tu culo para que hagas el bien y le alegres el día a alguien.
Did I really send it?
Of course. Who do you think you are talking to?Aquí si te puedes poner cachonda, cuando de repente te mande otra foto de vuelta. ¿De qué estábamos hablando? De ayudar a quien lo está pasando mal.
Alguien que está pasándolo mal, no le gusta que le abrumen en abrazos, palabras o regalos y nosotros egoístamente decidimos que eso es lo que más necesita porque es lo que nos hará sentir mejor y dejamos de razonar para pasar a actuar como verdaderos egocéntricos.
Solo necesitan que estés presente en sus condiciones, no en las que tú impongas. Si tienes a un amigo que está mal, muéstrale amor hasta donde él pueda tomar. No es la manera en la que tú quieres estar, es como esa persona te quiera ahí. Lo siento. La buena gente a veces se calla, da espacio y no da muestras de que te quieren muchísimo para no aturullarte. Aunque estén deseando estrujarte y que sonrías. Respetan tus tiempos y tu capacidad para digerir lo que te ocurre. Y saben estar como de verdad se les necesita y no como ellos necesitan.
¿Quieres ayudar? Pregunta cómo y cuánto. Y relájate. They’ll be just fine.
Love,
Nu