Debería de no importarte lo que otras hagan. Sobre todo para tomar una decisión sobre tu vida. Esa solo te incumbe a ti. Tampoco debería importarte lo que yo pienso respecto a congelar. Pero si algo voy a intentar con esta carta es devolverte tu tranquilidad, aunque lo que tú elijas sea distinto de lo que mi cuerpo y mi corazón me piden que haga personalmente.
¿Tú has congelado óvulos? ¿Vas a congelar óvulos? ¿Qué edad tienes? ¿Quieres ser madre? ¿Tienes pareja? ¿Quieres ser madre soltera? te pregunta alguien en medio de un bar, mientras, tú intentas, como buenamente puedes, tragarte la gilda con el palillo incluido ya que las preguntas lo merecen.
No todo el mundo que pregunta esto es impertinente, cotilla y desconsiderada. Mucha gente quieren encontrar en ti la respuesta para si misma. Pero que a muchas les gusta ser impertinentes, cotillas y desconsideradas, tampoco es una novedad. ¿Cómo influye lo que yo decida o haya decidido sobre la decisión que tu vayas a tomar o hayas ya tomado? Eso no cambia nada. No me tienes que escuchar a mí, tienes que escuchar a tu cuerpo ¿cómo de cómodo está con esa decisión? ¿En paz? Cojonudo. Me alegro. Haz lo que quieras.
Cada mujer es libre para congelar o no y para decidir lo que le sale del papo. En mi caso no quiero pasar por eso y no porque no quiera ser madre. Es mi cuerpo el que rechaza que le invadan de esa manera. Pero no tengo que escuchar a nadie más, ya que la gente, por lo normal te habla desde sus miedos, desde lo que les falta, desde lo que quieren y no pueden, de lo que oyeron por ahí, desde lo que les costó mucho tener. Y lo siento, no tenemos hijos, nos deben tener ellos a nosotros. No son mercancías, no son propiedades. Y muy poca gente habla desde su experiencia personal sin creer que esa sea una verdad aplicable a toda la santa humanidad. Así que sólo puedo confiar en mi cuerpo, en que haga lo que sabe hacer, si es lo que tiene que ser. Tu vida no es mejor sin niños, tú vida no es mejor con ellos. Vidas son y son tan buenas como las elijamos hacer.
He trabajado más años de mi vida dando clases a niños que los que he estado viviendo únicamente de Cléa, un niño no es un capricho. No vienen a darte solo amor y alegría, también tienen problemas, conflictos, les pasa de todo. Y tienes que saber estar a la altura, para lo triste y para lo alegre. Para sanar lo que duele y potenciarles lo bonito. No es un objeto que dejas en el colegio a desayunar y lo recoges después de las extraescolares. Un niño no es un check en una lista ni algo que debas tener porque tu pareja quiere, porque tienes ya edad para tenerlo. Si vas a tener un hijo, you better be good. Your partner must be good too.
No todo el mundo que te aconseja congelar lo hace por mal, pero es muy probable que hablen desde su experiencia y sus miedos. Y no podemos dejar que el miedo modere ningún tipo de conversación, y menos un miedo que no nació en nosotras, un miedo que se instauró en nuestra mente. Lo que te cuenten es su recorrido, no el tuyo. No puedes actuar conforme a lo que otra persona vivió. Tú tienes que ser capaz de discernir si te están aconsejando a ti o a su yo del pasado y no tomártelo a pecho, ni recibir en ti ese miedo que solo es suyo. ¿Fácil? Absolutely not. ¿He llorado para llegar a esta conclusión? Un día entero lloré como si se me cayera el mundo encima. Por pedir consejo a alguien que no le salió responder con tacto.
Vamos a dejar de tomar decisiones únicamente para protegernos del peor de los casos. Ni decidir en función de lo que elijan los demás: ni desde el lamento de no haber sido madre, ni desde el arrepentimiento de haberlo sido, ni desde lo que le costó quedarse embarazada a fulanita ni desde la felicidad que sienten muchas de no desear tenerlos. ¿Qué quieres tú?
Ser madre no debería ser una decisión egoísta para llenar un vacío existencial, ¿qué tienes tú para dar a esa personita? ¿vas a saber estar ahí para ellos de manera estable? El bebé no llega a llenarte vacíos ni a quitarte la insatisfacción a tu existencia.No se puede parir amor incondicional hacia una misma en forma de bebé. No tendrás un bebé y dejarás de estar sola. Seguirá estando toda tu mierda que no has atendido más un bebé. Pero la mierda seguirá ahí hasta que la limpies. Y supongo que no querrás que le salpique.
Lo que sí deseo es un descanso de esta locura colectiva por explicar: hijos sí, hijos no, hijos pronto, hijos más adelante, hijos cómo. Bla bla bla. Tenemos que ser más amables, un poquitito más espirituales, si es es, si no es no es, y si no, pues chica serás feliz de otras formas.
Aquí todo el mundo asume que, si estás soltera y te gustaría ser madre, has congelado óvulos. Aparentemente soy una salvaje. Hijos, cuando vengan y si tienen que venir. No hay un sólo camino a sentirnos suficientes, válidas y amadas. And I’m sure it is not a baby. That path is somewhere else. Y mira que veo un bebé y me muero de la felicidad y me lo como a besos. Pero los amo más que para tenerlos con cualquiera decidiéndolo desde la ansiedad de que me quedo sin tiempo. Porque sé que no voy tarde a ningún sitio. Que hay muchos caminos en la vida. Ninguno es el mejor. Repito: Tú vida no es mejor con hijos, no es mejor sin ellos. Es simplemente tu vida, la que eliges o en la que eliges hacer lo que mejor que puedes con lo que hay. Así que dejemos de robar paz ajena metiéndonos donde no nos llaman. Dejemos de sembrar semillas de pánico en la mente de las mujeres a cambio de sentir que nosotras tenemos lo que la comunidad espera de nosotras: un bebé. Algunas usarán que no eres madre para sentirse satisfechas de que ellas ya lo son, que ya lo hicieron, ahora solo les falta plantar un árbol y escribir un libro.
No sé si algún día cambiaré de parecer. Pero hoy me da paz esto. Y eso es más valioso que mil opiniones nacidas del miedo. Y cuidado que no digo que estoy en lo cierto, estoy en lo cierto para mí, para lo que me pide mi cuerpo. ¿Entonces no se puede hablar de esto? Claro que sí. Lo que no se puede es convencer a nadie de que lo haga o que deje de hacerlo, meterle prisa con congelar, asustar con el no poder ser madre cómo si esto fuera la base de una vida plena ni torcer el morro con desaprobación cuando a una mujer no le sale del mismísimo congelar, lo dice tranquila y tú no lo puedes entender porque te aterra. You can stick all of that up your ass. Thank you. Hablar se puede hablar, pero intenta guardar tus miedos e inseguridades para quien te los pida.
No te creas todo lo que la gente dice ¿a ti qué pensamiento te da paz?
Love,
Nu