Imagínate hacerte pequeña para minimizar los comentarios que puedan soltarte conocidas, porque amigas no las vamos a llamar, para no ofenderlas con tu bienestar. No way. Hay gente que quiere que brilles. Hay gente que no quiere que brilles. Y gente que quiere que brilles pero no más de lo que ellas puedan tolerar o no más de lo que ellas pueden hacerlo, las de I want you to grow but as long as I’m growing, as long as I don’t feel “behind”. ¿Desde cuando tengo novia? - me pregunto
De éstas vengo a hablar hoy, de éstas fake woke sisterhood que me rio yo de tanto palabrerío. De éstas que te verán tranquila y en paz, y la romperán sacándote temas que son delicados para ti solo para saborear durante unos segundos que también eres humana y que sangras, que no eres tan perfectita como te quisieron ver ya que en ningún momento te has presentado como tal. La pena es que de estas cosas no nos solemos dar cuenta de primeras, porque siempre nos inclinamos en ver sólo lo bueno de las personas, en vez de ver el total, algo que nos ahorraría muchos apuros. Quiero dejar atrás el no cortar de raíz a aquellos y aquellas que mi estómago (y las evidencias, que no soy tan bruxa) me susurran ‘Aquí no’. Dejar de esperar a que generen una situación verdaderamente desagradable para decir ‘Hasta aquí’ y no hacerlo en el momento que sé que eso va a acabar pasando.
Dentro del grupo de personas que no quieren que te vaya extremadamente bien, está un grupito de personas que quieren ser la causa de tu felicidad. Hay gente que quiere que tu felicidad sea una deuda que tienes con ellas, porque hicieron algo puntual que te benefició, porque ellas “saben” lo que necesitas, tienen lo que te hace “bien”, para tenerte controladita. Que te va bien porque han hecho algo que lo ha propiciado. ¡Dios! ¿qué haríamos sin ellas? Pues seguir respirando. Qué manera de actuar más deshonesta. Porque quien hace el bien lo hace porque quiere no para que los demás le deban algo. Quien lo haga de corazón, ni lo mencionará ni una sola vez, no se lo intentará cobrar. Tus avances son tuyos, y hay que ser agradecido con quien te ayudó, siempre necesitaremos una mano, pero cuidado con quien te ayuda pensando en lo que le vas a dar a cambio, no se vayan a pensar que eres tú.
Not today Satan.
No quieres a nadie en tu hogar que te haga quemar salvia después para limpiar el espacio. Así que no lo ensucies para empezar. Nada de compromisos. A tomar por culo el compromiso de entretener a alguien que piensa que le debes de hacer caso porque fue simpático dos veces y no de manera honesta. Lejos las segundas intenciones y las envidias. Y no envidian lo que tienes, que eso se lo pueden comprar o imitar, envidian lo que eres, ese brillo en los ojos que Lola Flores decía que no se operaba. Lo que creen que representas. Te endiosarán de primeras y te querrán acaparar, y cuando no obtengan de ti lo que esperan o no consigan reproducir en su vida algo que hay en la tuya, te querrán hacer de menos después. Sin saber que esa es la receta de su fracaso y la sentencia de que siga siendo así para ellas.
Es una locura que haya que esconder logros, victorias y suerte (conseguida por hacer aquello que te va a traer lo que deseas) para que cuatro no se ofendan, se cuestionen o se fustiguen e intenten entonces pagarla contigo. Yo no soy la fuente de tu descontento contigo misma, eres tú y lo que decides hacer contigo. Tan rápido como oigas un “Es que tú…” te recomiendo alejarte. Cuando oigas el segundo, te recomiendo desaparecer. No quieres ser el medidor de satisfacción de la vida ni del aspecto de nadie. Tampoco quieras recibir la envidia mal llevada de aquel que cree que le faltan muchas cosas para ser feliz y que tú eres aparentemente la encarnación de todas ellas. Si tú no te das permiso a sentirte bien ¿a mi que me cuentas? ¿Por qué vomitar tu insatisfacción contigo misma en aquella chica que eliges como representación de lo que te gustaría ser? ¿Soluciona algo? Me pongo mala cada vez que alguien se compara conmigo.
Otra cosa que te recomiendo con estas personas es el silencio. Para que no tiñan de su energía aquello que va bien en tu vida. Si sientes que te tienes que proteger de alguien, o cuidarte de no decir nada delante de esa persona o contar sólo hasta cierto punto, no es tu amiga, ni por mil veces que ella se refiera a ti con esa palabra. Que no te lie. Yo por mucho que le llame mi marido a Idris Elba en mi cabeza, ya tiene mujer.
Lo bueno es que esta gente no pueden fingir para siempre y se les acaba viendo el plumero. No te pongas a su nivel de hostilidad, no le devuelvas el mismo nivel de comentarios para que rabie, dedicate a lo que te sienta bien.
No dejes de ser quien eres porque haya gente a la que le incomode o le resulte insoportable. Se pueden quedar como están hasta que decidan tratarse mejor y hacer más de lo que les sienta bien indiferentemente de donde se encuentren los demás con sus vidas. Su bienestar no depende de ti, si no de lo enamorados que estén de sus pensamientos negativos. Tampoco es tu tarea que se den cuenta de eso. Que aquí todos tenemos una vocecita interior.
Y no te creas tan especial como para tomártelo a personal. Esta gente reparte sin tener favoritos, su combustible es intentar bajar al otro para poderse sentir bien. Hacen de los espacios en los que están, lugares de mierda. E irán quemando amistades. Aun así, limita el acceso a ti. Les parecerá raro, que ya no estés. Pero es que con la gente así no se razona, te intentaran convencer de lo buenas que son, así que alejarse, en mi opinión, es la mejor opción. No hay mayor indicador de que no eres una persona fiable que tener que convencer de que lo eres.
¡Ah! Yo tampoco quiero hacerte brillar ni empoderarte. Pero no voy a impedir que lo hagas por ti misma ni animarte a que no lo hagas. No quiero ser un falso dios al que rezarle pero tampoco no ser un recordatorio de que puedes sentirte tan bien y tan divina como te salga del papo.
Básicamente la gente segura, es amable sin más. Y la insegura, you name it. Quiero que esto sea un recordatorio de que no necesitas ver solo la parte buena de las personas, si no que tienes que verlas en la totalidad de sus acciones y ver si te compensa tener esa persona cerca.
En mi cabeza, solo cabe la posibilidad de que la gente que quiero avance en lo que ellas quieren, y los que no amo también, si ellas quieren, porque a mí no me compete.
Love,
Nu.